Inicio > Politica y sociedad > La Piratería – Maquetas de Estopa cómo precursoras

La Piratería – Maquetas de Estopa cómo precursoras

A principios de los 2000 una grabadora de CDs costaba algo más de 20.000 pesetas (120 euros), muy poca gente las tenía por lo que en caso de gustarte un CD o te lo comprabas o te lo grababas en cinta casette, aunque esta última opción ya casi no se hacía dado que las cintas habían caído en desuso.Estopa - la maqueta (front) pirateria

Ocurre que en la radio empezó a sonar un grupo nuevo llamado Estopa, habían sacado su primer album pero las canciones verdaderamente buenas pertenecían a un par de discos de maquetas que no se vendían, te los enseñaba algún amigo al que se los había grabado el padre del amigo de otro amigo en su empresa. Por la búsqueda desesperada de gente con grabadora y por la subida de precios de los CDs, que empezaron costando 800 o 1100 pesetas  (de 5 a 7 euros) y en ese momento valían 2.100 pesetas (12 euros), algunos decidieron comprarse una grabadora. La idea era amortizarla en un mes realizando copias a 500 ptas (3 euros). Por la universidad empezaron a rondar listados de dos o tres folios de discos entre los que se encontraban los CDs de maquetas de Estopa. Por tanto se convirtieron en piratas todos a los le gustaba la música, tuvieran ordenador, 21.000 ptas y acceso a un grupo de gente joven sin grabadora.

Claro que este negocio se hubiera creado aunque las maquetas de Estopa no hubieran existido, pero creo que hubiera tardado algunos meses más y no hubiera empezado con tanta clientela como lo hizo desde su primer día.

  1. Anónimo
    31/08/2013 en 12:56

    Es que de ahí salió la mejor letra de Estopa para muchos:
    “…
    Ya No Me Acuerdo
    Ni De Tu Risa Ni De Tu Prisa
    Por Darme Un Beso
    Ni Que Boton De Tu Camisa
    Desabrochabas Primero
    Ni Que Dulce Rumba Me Bailabas Cuando
    Querias Robarme El Sueño
    Dicen Que El Tiempo Y El Olvido Son Como
    Hermanos Gemelos
    Que Vas Echando De Más
    Lo Que Un Dia Echaste De Menos
    Y Yo Que Culpa Tengo
    Si Ya No Me Acuerdo
    Pero Haciendo Un Gran Esfuerzo Aún Veo
    Tu Mirada En Cada Espejo
    De Cada Ascensor …”

  2. Pablo
    31/08/2013 en 12:58

    De este disco:

    “…Ya No Me Acuerdo
    Ni De Tu Risa Ni De Tu Prisa
    Por Darme Un Beso
    Ni Que Boton De Tu Camisa
    Desabrochabas Primero
    Ni Que Dulce Rumba Me Bailabas Cuando
    Querias Robarme El Sueño
    Dicen Que El Tiempo Y El Olvido Son Como
    Hermanos Gemelos
    Que Vas Echando De Más
    Lo Que Un Dia Echaste De Menos
    Y Yo Que Culpa Tengo
    Si Ya No Me Acuerdo
    Pero Haciendo Un Gran Esfuerzo Aún Veo
    Tu Mirada En Cada Espejo
    De Cada Ascensor …”

  1. No trackbacks yet.

Responder

