Inicio > Politica y sociedad > No sabes nada Jon Nieve

No sabes nada Jon Nieve

En Canción de Hielo y Fuego Ygritte le dice una y otra vez a Jon ese «No sabes nada» sin ninguna esperanza de que cambie, es un reproche cargado de amargura y desesperación dado que tiene claro que Jon nunca entenderá que el sistema que conoce no es el único posible y por supuesto que no es el mejor.

Ygritte Cancion de hielo y fuego

Realmente lo que hace el heroico Jon Nieve con la guardia de la noche es no dejar pasar a unas personas que huyen del frio y de la muerte que se esconde tras ella, lo que hace es atacarlos, apedrearlos y quemarlos desde lo alto de su enorme muro sólo porque esas personas suponen un riesgo para el sistema establecido, un sistema además que ha provocado miles de muertes por una guerra y por la falta de comida.

Yo conozco a muchos Jon Nieve, muchos que no entienden nada y defienden a capa y espada al sistema a pesar de sus injusticias, a pesar incluso de que a ellos mismos les da la espalda y los trata como la última mierda exprimiéndolos día tras día. El sistema les hace pensar que la culpa es suya, que deben ganarse el derecho a comer y vivir en una casa, los ciega, hace que no miren a su alrededor y que no vean las miles de casas vacías, no ven las mansiones ni como vive la gente que las habita. ¿Qué ha hecho esa gente para vivir así mientras otra gente vive tan mal?, me da igual si lo han conseguido con una buena idea, trabajando duro, por un golpe de suerte o simplemente naciendo en la familia adecuada, ningún motivo es suficiente para excusar las diferencias que hay hoy en día. Está bien que el esfuerzo y el ingenio se premie, pero estas diferencias abismales no tienen sentido y no se pueden permitir.

Al igual que Ygritte siento esa amargura y desesperación, me siento realmente triste, y al igual que ella no me siento así solo porque el sistema sea como es, me siento así sobre todo por tener mis propios Jon Nieve que no saben y creo que nunca sabrán nada.

  1. 02/03/2013 a las 22:24

    Mucha razón, SublimeLocura, en tu reflexión. Las diferencias en ocasiones son tan grandes que uno finalmente como que las saca del discurso porque no hay punto de comparación, algo así como que no las puedes manejar.

    Este mundo tiene su propia estructura, su propio esqueleto y nosotros somos como glándulas u órganos que cumplimos alguna función necesaria, pero que poco (a pesar de intentarlo) puede hacer para cambiar lo que previamente ya está hecho, porque la «reconstrucción» que hay que hacer a veces se ve como cambiar los peldaños de madera de una escalera por otros de fibra pero estando parado en la propia escalera.Con esto no doy razón ni justifico el «sistema».

    La revolución del plancton!. Claro, ya sabemos que si todo el plancton se fuera a huelga y no estuviera, lograría que el mundo entero lo resienta, pero para ello es necesario que todo el plancton «piense» y lo haga de forma muy clara. Lo que, en teoría, todos podemos hacer: pensar, en realidad no es tan así, tiene muchos matices. Existe un montón de plancton que, tal vez con «Síndrome de Estocolmo» no ven las cosas claras y en lugar de hacer un trabajo común y empujar para el mismo lado, lo hace para el contrario. Existen muchos distractores que maneja muy bien el «sistema», para que los pocos que reconocen lo mal del mismo no sean suficientes para cambiarlo.

    No estoy derrotado, que no se interprete así, pero sí que creo que el cambio (si lo llega a haber) tomará más que el tiempo que nos queda de vida productiva en la comarca 😉

    Saludos.

    • 02/03/2013 a las 23:18

      Genial el ejemplo de la dificultad de reconstruir la escalera estando subida en ella, y siguiendo con él te digo que tengo la esperanza de que antes de dejar la comarca al menos consigamos ver algún peldaño cambiado, con o sin ayuda de nuestros amigos con síndrome de Estocolmo.

  2. 17/09/2013 a las 22:58

    linda imagen e interesante reflexion

  3. Anabel
    09/06/2014 a las 5:05

    Pues yo seré un Jon Snow porque realmente no se que es matar a inocente, estar, compartir con gente que desolla…. El sistema de Jon no es el único pero entre el de Ygrette y el de el pues lejos es el mejor.
    Otra cosa, no se puede esperar que una persona que trabaje 4 horas tenga la misma casa que una persona que trabaje 8 horas y hasta mas. El trabajo es remunerado, eso justifica la diferencia abismales.

    • 21/06/2014 a las 12:13

      Hace tiempo que leí los libros, y no recuerdo bien todo, pero no me suena que la escena de Villa Topo sea como la indican en la serie. En cualquier caso en los libros llegas a entender mejor a cada uno de los personajes, y ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.
      Ahora bien, me dices que prefieres el sistema de Jon, en el cual hay guerras y muertes a MILES dirigidas por reyes por pura AMBICIÓN, no por hambre ni por tener que huir de monstruos. Supongo que lo que te pasa es que esas muertes no las consideraras porque son por el bien de la corona, por el bien del sistema.

      Respecto a lo que indicas de las casas, si te fijas digo lo siguiente «Está bien que el esfuerzo y el ingenio se premie, pero estas diferencias abismales no tienen sentido y no se pueden permitir». Yo no digo que todos tengamos la misma casa, pero sí que al menos todos deberíamos tener una, y que es increíble que esto no sea así y al mismo tiempo exista gente con varias mansiones. ¿De verdad crees que una persona puede ser miles de millones de veces más valida que otra? ¿De verdad piensas que no es inmoral que una persona le pueda comprar a su perro un collar de diamantes y otras no tengan nada?.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario