Inicio > Ciencia y Filosofía > Predecir el futuro es posible

Predecir el futuro es posible

 
Hace ya algún tiempo en un botelleo de esos filosóficos locos, debatí con unos amigos si el futuro se podía predecir, en esa discusión afrontamos dos hipótesis, que no se podía o que estaba ya todo escrito.
 
La primera posición es clara, las cosas van ocurriendo y no se puede saber lo que pasará. La segunda se puede entender como que somos conscientes en este momento de algo que ha pasado, al igual que ya ha pasado lo que justo ocurrirá a continuación, y que por tanto ver el futuro sería adelantar la consciencia en un momento dado.
 
Yo me incline por esta segunda teoría dado que creo que se puede predecir el futuro. Para defender esta teoría se debe entender que el tiempo es una dimensión más, al igual que el ancho, el largo y el alto. Cuando colocamos un objeto en la típica gráfica de (x,y,z) también podemos añadir el tiempo, y podemos mover el objeto en estás cuatro dimensiones. Imaginemos está gráfica de 1 a 5 unidades en las cuatro dimensiones, y que hay un objeto en (1,1,1,1) otro en (2,2,2,2)… (no podemos poner nada en x=0.5 para que la explicación sea más sencilla), por tanto no habría un único objeto (pensando que está en movimiento) tendríamos 5 objetos, que en realidad es el mismo. Yo creo que nosotros somos ese objeto (que se encuentra 5 veces), y que al igual que los últimos 5 segundos están marcados en la gráfica, los segundos que vienen también lo están.
 
Nos es muy difícil imaginar esto porque estamos acostumbrados a una consciencia uniforme del tiempo (más o menos, dado que a veces parece que el tiempo pasa más rápido que otras, depende de animo). Desde que nacemos hasta que morimos el tiempo avanza, y no podemos hacer nada.
Miremos el siguiente video en el que se puede ver a una hormiga avanzando en el mismo ‘x’ pero con una ‘y’ incremental constante (se mueve en el plano ‘y’ a una velocidad constante) y pensemos que es su naturaleza andar a esa velocidad por el plano ‘y’ hasta que muera, y que en el plano ‘x’ puede moverse todo lo que quiera. La hormiga puede recordar cuando esta en y=6 lo que había en y=3 (en nuestro símil sería recordar el pasado), pero si le decimos, sabes que en y=9 hay una piedra, ella nos diría, que dices, y=9 aun no se ha creado, este camino se crea según yo avanzo por él (vamos, diría lo mismo que los tontos de mis amigos 😛 ).
 
Lo siguiente es un enlace al video de la hormiga avanzando por el plano ‘y’, y explicación resumida de la teoría en la que se propone el tiempo como cuarta dimensión (Teoría de la Relatividad de Albert Einstein):
 
Para ver la piedra de y=’9′ nos hemos tenido que alejar del plano (x,y) subiendo por el plano ‘z’. Nosotros no podemos saber donde estaremos (x,y,z) dentro de 10 segundos dado que no percibimos más dimensiones, y no podemos alejarnos por ninguna de ellas para poder ver lo que se nos avecina.
 
Por tanto todo se reduce a una cuestión de percepción del mundo, hay una teoría que dice que en total hay 11 dimensiones, la Teoría de Cuerdas:
Está dividido en capítulos, lo mejor es que os pilléis el documental entero llamado ‘Universo elegante – la Teoría de Cuerdas’ o algo así.
 
Volviendo al ejemplo de la hormiga, otra cosa es que la hormiga tras nuestro aviso se mueva en el plano ‘x’ y no encuentre la piedra. Sin embargo se podría decir que estaba escrito que la hormiga escucharía nuestro aviso y cambiaría su posición en el plano. 
 
 
En el vídeo hemos podido ver como matemáticamente se puede predecir el lugar en el que estará un cuerpo celeste, el cuerpo celeste se rige por unas normas físicas por las que nos regimos todos. En él también se habla del Principio de Incertidumbre, que viene a decir esto:
 
Pues bien, imaginemos un microscopio que pueda hacer visible un electrón. Si lo queremos ver debemos proyectar una luz o alguna especie de radiación apropiada sobre él. Pero un electrón es tan pequeño, que bastaría un solo fotón de luz para hacerle cambiar de posición apenas lo tocara. Y en el preciso instante de medir su posición, alteraríamos ésta.
 
Es decir, que siempre hay una variable que no podemos predecir, y que nosotros insertamos en la ecuación por el mero hecho de mirarla. Sin embargo nosotros podemos saber donde estarán los planetas por:
 
"Ciertamente, en muchas observaciones científicas, la incertidumbre es tan insignificante comparada con la escala correspondiente de medidas, que se la puede descartar para todos los propósitos prácticos. Uno puede determinar simultáneamente la posición y el movimiento de una estrella, o un planeta, o una bola de billar, e incluso un grano de arena con exactitud absolutamente satisfactoria."
Todos estos principios y teorías vienen muy bien explicadas en la sección de Partículas Subatómicas de:
 
Esto más que decir que todo está escrito, viene a decir que todo se puede calcular, que en realidad llega a ser lo mismo en cierta forma. El hombre es un animal de costumbres como dicen, y si sabemos que haría una persona dados una serie de parámetros a su alrededor, la persona lo hará, y si no lo hace, es que no sabíamos bien que haría con esos parámetros (todo esto siempre que no nos acerquemos y que donde nos pongamos y lo que hagamos no afecte a nada que el perciba).
 
Por tanto que no nos pase como cuando pensábamos que el Mundo era el centro del Universo, hay muchas más dimensiones que no percibimos y el como percibimos estas cuatro no quiere decir que sean así, y que estén en ese orden…
 
Quizás cuando morimos nos transformamos en otro ser con otra percepción, pero eso es otra historia de la que escribiré en breve.
 
Añadido 5/8/2008
Tras leer esto http://www.clarin.com/diario/1998/03/22/i-02001d.htm pienso que mi postura es claramente Determinista:
 
(..) Pierre Laplace, un famoso científico que vivió en la época de Napoleón. El defendía el determinismo y sostenía que si se pudiera saber la posición y velocidad de cada partícula del mundo, incluyendo a todos los hombres, se entenderían los movimientos futuros. La esencia de su postulado afirmaba que al conocer el presente y sus leyes, podemos entender cómo fue el pasado y cómo será el porvenir. Esta idea tenía un impedimento práctico: resultaba imposible conocer el estado de cada partícula del universo en un mismo momento. (..).
El impedimento de mi forma de pensar es por tanto por falta de capacidad humana en la actualidad, pero la posibilidad está abierta. La teoría del Caos que es la que ahora se sigue y dice lo siguiente:
(..) La teoría del caos sostiene que existen unos sistemas, llamados inestables, cuyos comportamientos futuros no se pueden conocer aunque se tenga un cuadro minucioso de la situación actual. Las mediciones, por más precisas que sean, nunca son perfectas y esto deja un margen de error. Un buen ejemplo es el pronóstico del tiempo. Por más datos, conocimientos científicos y computadoras que se tengan, sólo se logra anticipar las variaciones climáticas para un plazo de tiempo muy corto. (..)
Otra vez se escuda en la ‘inutilidad’ de nuestra mente en la actualidad, de la cual estoy de acuerdo, pero si pudierais alejarnos y observar como en el ejemplo de la hormiga, todo sería distinto, y por tanto si que se podría predecir, lo que pasa es que no somos capaces 😛
 
 
 

Anuncios
Categorías:Ciencia y Filosofía Etiquetas:
  1. Unknown
    07/07/2008 en 18:18

    Hola,Has recogido básicamente todo lo que se conoce acerca del universo pero todavía queda mucha fantasía e imaginación por utilizar para obtener teorías interesantes sin necesidad de mucha base matemática, simplemente utilizando abstracciones e interpretaciones.Según algo que leí de parte de Stephen W. Hawking, el universo está compuesto por infinitas dimensiones pero nosotros tenemos constancia de 4 y podemos controlar 3.Acerca del anterior párrafo, yo puedo exponer una cosa muy curiosa. El ser humano vive, en realidad, en un mundo de dos dimensiones, con una pequeña percepción de la tercera dimensión y con la necesidad e ilusión de la existencia de una cuarta. Podemos observar nuestra dificultad por movernos en una de las tres dimensiones físicas, la altura, simplemente dibujando un cuadrado de 10 cm de lado en una pantalla de ordenador. Si lo miramos de frente veremos que parece más alto que ancho y sucede lo contrario si lo observamos desde un lateral del monitor. Lo mismo sucede cuando observamos un rascacielos de 200 metros… nos parece inmenso, pero 200 metros es muy poco.Por otro lado, el ser humano vive con una gran desapreciación de las verdaderas dimensiones. Si un viajero se mueve en línea recta durante el infinito, pasaría por su lugar inicial multitud de veces (infinitas, vamos) pero nunca percibiría que está dibujando circunferencias (la tierra). Utilizando algo de la teoría de Einstein (cuyo nombre no recuerdo pero que quiere convertirse en la "Teoría del Todo") podríamos confirmar la negligencia para el ser humano de percibir la realidad del universo, el ser humano no percibe esa "circunferencia" que está dibujando sin darse cuenta… sin percibirlo.Muchas otras ideas se pueden mostrar acerca del tiempo pero creo que queda muy claro que erramos al intentar buscar inidicios lógicos para tener conciencia de él. Es mucho más interesante comenzar con grandes teorías universales e intentar acabar encajándolas con las leyes existentes de la física.Un ejemplo muy curioso de la teoría de Einstein es la ruptura completa de la teoría de Newton. Utilizando la teoría de Newton, cualquier par de objetos del universo estarían interactuando… esto es erróneo y no explica muchos fenómenos que sí explica la siguiente teoría. Tomando el universo como si fuera una cubierta de tambor hecha con material elástico (por ejemplo, el de un globo hinchable), al colocar encima una esfera pesada, se crearía una curvatura la superficie, atrayendo hacia su interior todo objeto que se encuentra a su alrededor. Si colocamos otra esfera, un poco menos pesada y a una distancia concreta de la primera esfera, se volvería a curvar la superficie ya curva…. Si eliminamos el rozamiento y la segunda bola la lanzamos con una fuerza concreta… estaría todo el rato intentando salir del "agujero" creado por la primera bola y, a su vez, cayendo hacia el centro… lo que resultaría un movimiento centrípeto nulo… estaría dando vueltas trazando la misma circunferencia. Llevado este ejemplo a un universo de 3 dimensiones y suponiendo que las esferas están "curvando" el espacio a su alrededor (las 3 dimensiones), tenemos explicación a muchos efectos, tales como la existencia de una cuarta dimensión, el TIEMPO, que no tendría razón de ser si no existiese este efecto.Ya es demasiado texto el que he escrito… basta por hoy.

  2. Unknown
    07/07/2008 en 19:50

    Me comentaba Aarón que no había visto los vídeos y efectivamente no los había visto. Mi comentario viene a ser una idea personal, con mis conocimientos anteriores, sin dejarme influir por mayor material que el que expone el post.Además, efectivamente, no he profundizado en el tema de "se puede predecir el futuro", jeje. He intentado dejar entre-líneas que el tiempo no tiene sentido real con lo que el concepto de futuro no tiene sentido estricto.Si me preguntas si se puede predecir que va a pasar mañana es posible que la respuesta sea: si, se puede predecir pero mañana vamos a encontrar infinitos sucesos de infinitos tipos ya que el universo cubre las infinitas posibilidades tras cada acción, tomando por acción el propio movimiento de un electrón. Si entramos a teorías de "calculo de posibilidades" podríamos acotar dicho infinito a nuestra propia dimensión, nuestra línea de tiempo, e intentar predecir matemáticamente el "siguiente estado" del universo… pero para eso el universo ha de ser determinista. Estoy preparando un post para mi blog en el que expongo una idea acerca del determinismo del universo. Dicho todo esto mi postura oficial es: no, no se puede predecir el futuro ya que estamos hablando de una línea concreta de tiempo. Si intentamos predecir el futuro interferiríamos con dicha línea de tiempo y obtendríamos algo como una línea de tiempo en la cual se tiene la ilusión de conocer lo que va a suceder y es posible que suceda… TODO DEPENDE DEL OBSERVADOR.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: